Usted está aquí

Información General

Información General

Superficie: 31 Kilómetros cuadrados
Distancia a Burgos por carretera: 16 Kilómetros
Comarca: Alfoz de Burgos
Partido judicial: Burgos

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Cogollos es el '108'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Cogollos

Gentilicio: Ha los habitantes de Cogollos le llaman Cogollanos o Cogollenses, aunque tienen otros "motes" que no gentilicios.

Ríos: Por Cogollos pasa el río Cogollos, llamado así por que nace el propio pueblo, más concretamente en el termino de Fuente las Monjas. En la actualidad se trata de un pequeño arroyo. Los ancianos del pueblo le recuerdan como un río uasado para el riego, en el que se pescaban abundantes cangrejos autoctonos y en verano servía para refrescarse, ya que existian grandes balsas de aguas que usaban como piscinas. Era un rio temido cauce abajo ya que en invierno se desbordaba contiuamente.

Núcleos: El pueblo se dividia en dos Barrios, y en cada uno hay un iglesia aunque actualmente la única que se dedica al culto es la iglesia de San Pedro, ubicada en el barrio de abajo. La iglesia del barrio de arriba esta dedicada al otro patron del pueblo, San Roman. Eran numerosas las fuentes distribuidas por todo el pueblo, aunque en la actualidad se conservan tres, sin contar la que ocupa el centro de la plaza mayor que es meramente decorativa.

Población: Cogollos hace 10 años tenía censados 190 habitantes, en la actualidad son 500.

Economía: La base de la economía a cambiado profundamente en los últimos años, pasando de una economía basada en la agricultura y la ganadería a un economía totalmente distinta, ya que la población de Cogollos en un 90% tiene su fuente económica en Burgos.

Scroll top